Conoce la propuesta de SOMOS MAGANGUÉ

El movimiento ciudadano SOMOS MAGANGUÉ es un espacio de reflexión cívico político que promueve la participación activa de una ciudadanía organizada en todos los escenarios que brinda la democracia y la Constitución Política.

Promover la transformación de la dinámica pública y política de Magangué, partiendo de concretar una visión estratégica de desarrollo humano y bienestar social.

El fundamento es la Constitución Política Colombiana, que consagra en el artículo 40 que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

Es ejercer el derecho a participar en las acciones del país, como lo es el elegir y ser elegido, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna, difundir sus ideas y programas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley y tomar parte en elecciones, plebiscitos, consultas populares, revocatorias del mandato, iniciativas legislativas, participar en la formulación de políticas públicas, entre otras formas de participación democrática.

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 134 de 1994, “La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente”.

El movimiento Somos Magangué ha propuesto inicialmente convocar a representantes de los diferentes sectores ciudadanas, sociales y gremiales, y a ls ciudadanos en general para conformar Comités de Análisis y proponer un gran Pacto Ciudadano, que tendrá como objetivo formular las acciones requeridas para la transformación social y política de Magangué.

  • Registrar miembros activos
  • Socialización en micro reuniones de la propuesta
  • Identificación de Comités de Análisis
  • Reunión con sectores
  • Presentación formal del pacto ciudadano
  • Deliberar y toma de decisiones por la Asamblea en participación de política local.

El único requisito es registrarse como miembro, siempre y cuando quiera comprometerse como ciudadano activo del movimiento, participar en la formulación y escenarios para repensar a Magangué y ceñirse a la política local, como estrategia para no generar argumento de división por partidismo en el plano regional, departamental o nacional.

No hay restricción partidista ni ideología política nacional o departamental, siempre y cuando se identifique en pro del objetivo misional del movimiento, cuyo rango de labores será en lo local.

¿Puede algún candidato o activista político local proponerse como miembro?

Si, siempre y cuando se identifique con la labor, objetivos y actividades locales del movimiento, el respaldo político departamental o nacional no es restricción para sumarse a la propuesta y desarrollar acciones en pro de promover y proponer repensar al municipio.

Una vez suscrito el Pacto Ciudadano Somos Magangué, la deliberación y las decisiones de los miembros decidirá la continuidad y la participación activa del movimiento.

Somos Magangué es un movimiento ciudadano para proponer una transformación social y política de Magangué, en las deliberaciones que hagan sus miembros se definirá la participación electoral y posible escogencias de candidatos, por lo pronto y como propuesta de trabajo no se identificara con candidaturas o nombres de posibles candidatos a corporaciones públicas, mientras el primer objetivo misional será la constitución del Pacto Ciudadano.

Si, siempre y cuando estén de acuerdo con los objetivos y las actividades propuesta en el seno de lo local y participar en promover la transformación social, cultural y política de Magangué.